Pretenders en Chile: Cuando pasado y futuro habitan el presente
- Lukas Cruzat V.
- hace 22 horas
- 2 Min. de lectura

Homero Ramírez | Domingo 11 de mayo de 2025
Síguenos en todas nuestras redes sociales como @allaccesscl
Chrissie Hynde todavía tiene energía de sobra, su voz intacta y ganas de tocar conciertos en vivo. Se nota por cómo declara sus intenciones, por cuánto se emociona ante el aplauso, por el ímpetu de mostrar nuevas canciones pese a tener un background envidiable para cualquier artista en construcción. The Pretenders hizo su debut en solitario en Chile para celebrar 47 años de una carrera brillante en la escena rock.

La cita era íntima y solo unos 5.000 afortunados la han podido saborear de principio a fin, porque la disposición era medio Movistar Arena y aún así hubo asientos disponibles. Y mucho respeto: la banda solicitó fotos y videos sin flash, por lo que el evento se vivió en oscuridad total y todo lo que ello conlleva: la mayor atención posible en lo que sucede sobre el escenario, el foco en la música y ningún asistente queriendo protagonizar sinsentidos. Más: sin visuales, artificios ni brillos, el verdadero incentivo fue la comunión de los sonidos.

Las nuevas canciones, como “Turf Accountant Daddy”, “Let the Sun Come In” o “Hate for Sale”, son atractivas por su capacidad de entrar en una discografía eterna y aún así convivir como si hubiesen sido creadas en el prime. Bastante aporta la notable guitarra de James Walbourne, quien también es un alma creativa y ha puesto su firma en letras desde su llegada en 2008. Los clásicos mayores, era que no, pararon hasta a los más inertes de sus asientos. “Kid”, Night in My Veins”, “Back on the Chain Gang”, “Don’t Get Me Wrong” y la sorpresiva y esencial “Middle of the Road”, con armónica lanzada a las primeras filas, redondearon un primer set inolvidable donde se entrelazaron directamente Akron, Ohio con Londres.

Ya no había tiempo para duda alguna y el -otra vez con Hynde en la armónica- cover de “Forever Young” de Bob Dylan llevó a los escalofríos a los presentes en un momento donde estaban todos bien rendidos, pues sucedió entre “Message of Love” y “Cuban Slide”, dos fan-favourites. El cierre romántico a cargo de “I’ll Stand by You” terminó por consolidarla a la frontman como una capaz de arrasar con todo a su paso, pero sobre todo a los Pretenders como unos protagonistas del show del tiempo. Es que cuando pasado y futuro habitan el presente todo tiene más sentido: es un encuentro eviterno porque parece no tener fin, y sabe perfecto por su proceso de añejado… por este dulce camino recorrido de idolatrar a los genios iniciadores del estilo hasta ser un ícono con todas las de la ley.
Comments