top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • CORREO

Tom Morello en Chile: Más que una visión política


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

Por Barbara Sherman | Miércoles 7 de junio 2023

Fotografías: Jaime Valenzuela - DG Medios

Ante un Caupolicán casi en su punto máximo, el reconocido guitarrista estadounidense Tom Morello hizo un recorrido por lo más destacado de sus proyectos musicales.


Martes por la noche y Santiago se preparaba para recibir a uno de los guitarristas más emblemáticos en la escena del rock de los 90’ y 00’: hablamos de Tom Morello, quien llegaba esta vez a realizar un concierto en formato solista, pero recordando siempre todos los proyectos en los que ha participado durante su vasta trayectoria.


La encargada de abrir los fuegos fue la guitarrista y música chilena Cler Canifrú quien, junto a su banda, realizó un acotado pero potente setlist que logró convencer a los que se encontraban esperando a su ídolo en el Teatro Caupolicán: “Silbando entre Dientes”, “Sol de Invierno”, “Dormida en la Nieve”, “Nunca más”, “Of the Ligth” y “Escorpiones”, sonaron fuerte en el recinto ubicado en calle San Diego y, tras alrededor de media hora de show, se retiró del escenario entre aplausos.


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

La noche avanzaba y, de forma muy puntual, se apagan las luces a las 21:00 horas y suena “Manifiesto” del gran Víctor Jara junto a Quilapayún, pues este era el aviso que anunciaba la llegada de Tom Morello junto a la agrupación que lo acompañaba en escena. Una vez finalizada la canción, apareció en pantalla una imagen del perro “mata pacos” entre los aplausos de los presentes, así comienza esta función con “One Man Revolution”, “Let’s Get Party Started” (canción que tiene en conjunto con Bring me the Horizon) y “Hold the Line”, esta última marcada por las palmas y los puños arriba.


“¡Santiago! Es genial volver a su increíble ciudad y país. Ahora tocaremos algunas canciones de Rage Against the Machine y Audioslave (…) ¡Santiago es el mejor y más loco público de toda Sudamérica!”, expresó Tom Morello ante la ovación de los miles de fans que se encontraban en el Caupolicán, agregando que “este no es un show de TV, es un concierto en vivo así que pónganse de pie”, alentando así a quienes se encontraban sentados en la ubicación de platea.


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

Así llegamos al primer medley de la noche, el que incluyó canciones como “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Bulls on Parade”, “Guerrilla Radio” y “Sleep Now in the Fire” de Rage Against the Machine, además de un tributo a su gran amigo Chris Cornell con “Cochise” y “Like a Stone”, de su época junto a Audioslave. Cabe mencionar que en esta última apareció en pantalla una imagen del que fue vocalista de la banda, en un sentido y emotivo homenaje que emocionó a más de alguno.


Continuamos este viaje con el cover de “Voodoo Child” perteneciente originalmente a Jimmy Hendrix y “GOSSIP”, colaboración que Morello posee junto a la contemporánea banda de rock italiano Manëskin.


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

Los minutos pasaban rápido y así es como llegamos ahora a “Lightning Over Mexico”, momento donde los presentes apoyaron al son de las palmas y coreando “oh, oh, oh” al unísono. “Yo vine a Santiago a tocar guitarra”, dijo el guitarrista antes de dar paso a “Secretariat” canción instrumental que, recordemos, es un homenaje al fallecido Eddie Van Halen, otro de los grandes de las cuerdas.


“¡El pueblo unido jamás será vencido!” se escuchaba desde los diversos sectores del Teatro, además de “Morello, Morello” cada cierto minuto y, posterior a esto, el guitarrista y su banda interpretan “Cato Stedman & Neptune Frost” para así dar paso esta vez al segundo medley de la jornada que incluyó una selección de RATM, Prophets of Rage y Audioslave: “Rate Race”, “Battle Sirens”, “Where It’s At Ain’t What It Is”, “Prophets of Rage”, “Harlem Hellfighter”, “Can’t Stop the Bleeding”, “Your Time Has Come” y “Bullet in your Head“.


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

Aquí, la agrupación toma una pausa para dejar a Morello interpretar dos canciones a guitarra electroacústica en solitario, nos referimos a “Keep Goin’” y “Kaising Hell”, seguidas de otras dos en ese mismo formato pero ya en compañía del resto de los músicos: “The Fabled City” y “World Wide Rebel Song”, donde hizo que todo el público se agachara para luego levantarse y saltar en masa. Punto a destacar, el sonido de la armónica a cargo del músico.


En este instante vendría el último medley de la noche, full dedicado a Rage Against the Machine con “Testify”, “Ghetto Blaster”, “Half Man Half Beast”, “Born of a Broken Man”, “Freedom” y “Snake-charmer”. Aquí ya todo era saltos, gritos y ovación por parte de un público encendido y enérgico.


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

“Vigilante Nocturno” continuó la fiesta y nuevamente volvimos a la calma con “The Ghost of Tom Joad”, original de Bruce Springsteen. Al finalizar dio vuelta su guitarra dejando ver que decía “No Fascismo” y los aplausos llovieron.


Llegamos al punto más alto de la noche con la interpretación completa de “Killing in the Name”, el himno por excelencia de Rage Agains the Machine donde los presentes fueron los encargados de vocalizar esta canción mientras la banda apoyaba instrumentalmente. Así fue como culminamos un show redondo con “Power to the People”, original de John Lennon y que se llevó todos los aplausos de quienes estaban disfrutando del show.


Tom Morello en Chile: Más que una visión política

El virtuosismo de Tom Morello y su aporte al rock no es un secreto para nadie, por lo que la pasada noche solo se dedicó a corroborar una vez más la solidez que posee sobre los escenarios, en un show que se enfocó principalmente en el sonido de la guitarra dentro de canciones con las que hemos crecido. Lo que sí en una próxima ocasión esperamos que el guitarrista nos regale unos segundos más de cada track, ya que en muchos casos interpretó solo las intro de las mismas, lo que no empañó su gran desempeñó y cariño que posee por nuestro país. ¡Esperamos volver a verlo muy pronto!

 
 
bottom of page