Q&A con Shirel: Los grandes artistas logran plasmar su identidad en el género que hagan
- Lukas Cruzat V.
- 7 dic 2022
- 5 Min. de lectura

Por Carlos Tello | Miércoles 7 de diciembre de 2022
En una muy grata conversación con la artista nacional Shirel, nos cuenta un poco sobre su reciente álbum “Cristal”, sus procesos y sueños.
Ha sido muy grato seguir tu trabajo y sobre todo de tu nuevo disco, el cual me encantó.
Primero que todo me intriga saber sobre el nombre del disco ¿Donde nace el nombre Cristal?
Toda la dirección creativa conceptual de este proyecto es mía. El nombre de este disco surge desde el proceso de encontrarse uno mismo, desde la búsqueda personal y de identidad que viví creando este disco y cuando llegó el momento de nombrarlas empecé a buscar similitudes en las canciones y trataba de describirlas, lo pensé un tiempo y me nació cristal que es un material frágil, transparente, precioso, que mejor metáfora para definir el proceso de encontrarse a uno mismo, algo que es muy frágil pero muy bonito y de ahí nace el nombre.
Bajo ese mismo concepto ¿Como fue el proceso de la producción musical de tu disco? Sé que trabajas con Cristian Heyne que es como tu partner de producción.
La verdad siempre tuve sueños y objetivos personales de realizar discos, era mi fantasía. Bueno Cristian ya había trabajado conmigo en varias canciones, siempre le conté ese sueño, él ha sido un gran compañero. Empecé a escribir en pandemia, me entró un shock creativo donde escribí un montón de canciones y hubo un momento donde encontré que habían varias, “Scarlett O’hara”, “Piquete” y unas cuantas más, -dije aquí hay algo-, me di cuenta que entre una canción y otra se responden, lo primero que se me fue a la mente era que podría ser un EP y que quizás había llegado el momento. Empecé a pensar en cómo hacer esto, porque nadie te enseña a realizar discos o a ser artista.
Para mi, el momento de entrar al estudio fue algo tan íntimo, no soy muy fan de hacer canciones con cualquiera y Cristian era mi persona de confianza para este proceso, nuestra relación es muy bacan para hacer canciones, donde hay mucha libertad. Y este disco que va a ser el primero, sentía que tenía que ser lo más fiel a como soy y creo que eso se logra en espacios de confianza, por eso fue mi decisión de que él fuera el único productor. En el camino fuimos sumando colaboradores que fueron sumando con sus granitos de arena, pero nada, fue un proceso muy hermoso.
¿Cuánto duró el proceso del disco?
Mira, soñandolo la vida entera. Pero, ya hacerlo más o menos un año, entre que lo empecé a escribir, levanté la plata e hice todo lo necesario, pero creo que estuvo bien darle el tiempo de maduración que necesitaba.
Dicen que lo bueno tarda… ¿Estuviste involucrada en el proceso creativo instrumental o te enfocaste en las letras y en lo vocal?
Mira, mi proceso creativo en general es como que yo escribo sola con mi guitarra las canciones y luego llego con las canciones con una estructura más o menos armada, una propuesta por así decirlo. Con Cristian es muy bacan este proceso por que a veces le digo que quiero un sonido de piano como “ pin, pin, pin”, él me entiende y llegamos al sonido final y nada él me ayuda mucho a encontrarme y es muy respetuoso de lo que yo busco y sueño . Hacer música es muy dinámico y cada canción tiene una historia distinta, todas vienen de la guitarra y terminan donde quiere cada canción.
Tus canciones tienen harta guitarra y al escucharlas me suenan mucho a música hispano-latinoamericana ¿Hay algún artista que te inspiró en tu disco?
Mira este disco viene de todas las cosas que me han formado a lo largo de vida, como que el primer disco para los artistas se transforma en eso. Yo crecí en Perú y la música peruana tiene esas guitarras y como que naturalmente cuando más grande me fui dando cuenta que me encantaban pero no sabía de dónde venían hasta que me llevó a ese punto. No tengo referentes específicos pero sí una de mis habilidades es encontrar inspiración en todo lo que me rodea.
Sobre tu canción Scarlett O’hara… A mi me gusta mucho el cine y noté que uniste algo sobre la protagonista de la película “Lo que el viento se llevó” ¿esa canción nace por ella realmente? ¿Eres fanática de las películas antiguas?
He visto muchas películas antiguas, tengo una parte muy ñoña en mi personalidad, pero me dejo inspirar. Justo esa película “Lo que el viento se llevó”, la vi muchas veces de chica, tenía una abuela que veía mucho cine antiguo, me hacía ver todo en VHS y la verdad es que a esas edad no entendía nada pero cuando más grande me encontré nuevamente con esta película y pude entender que la historia de Scarlett O’hara era una metáfora muy poderosa y lo que menos me llamaba la atención era su amor con la otra persona si no era ella, las cosas que le pasaban, su transformación y para mí fue heavy. Y bueno, como artista tienes esa posibilidad de encontrar esos rayitos de inspiración en las cosas que se te aparecen en el camino.
Podemos encontrar distintos estilos dentro del disco. Muchos medios te catalogan como artista de pop, pero te siento un poco más urbana para mi gusto, en el sentido que tocas distintas teclas de distintos estilos musicales.. ¿Cuál es el track que tú encuentras que fue el más innovador para ti misma?
Mira en este disco encontré una mezcla de cosas que me encantaban y de las que me sentía más cómoda que tratando de empujarme en una dirección de algo que ya conocía, siento que me liberé de mi misma al no categorizar mis canciones. Control por ejemplo que es la canción que siento que es la espina dorsal de mi disco, llegue con la canción en nota de voz y se transformó en lo que se tuvo que transformar y -cómo defines esa canción- me parece maravilloso este dilema de no ponerle un género a las cosas, creo que los grandes artistas logran plasmar su identidad en el género que hagan.
Has colaborado con Polimá Westcoast y también con Denise Rosenthal… ¿Tienes algún artista en mente con el cual te gustaría hacer una colaboración en un futuro no muy lejano?
Si, hay muchos sin duda, tengo una lista enorme de artistas. Las colaboraciones son unas oportunidades grandes de aprendizaje y me encantaría tener con grandes artistas que admiro, como C. Tangana, Frank Ocean, Björk entre otros.
Tocaste en Primavera Sound STGO 2022, ¿Cómo viviste este gran festival que llegó a Chile para quedarse?
Estuvo muy bonito el Primavera Sound, fue un show muy especial, la verdad que la mitad de mi carrera fue en la pandemia y tenía muchas ganas y energías acumuladas de tocar en vivo hace mucho tiempo, así que estaba lista para darlo todo, el público se sabía todas mis canciones, había una energía hermosa así que nada, quede con ganas de subirme a un escenario infinitamente y espero en un corto plazo poder subirme nuevamente.
















