top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • CORREO

Q&A con Paula Loza: "Todo es muy intenso siempre, mucho fuego con Delta"

Actualizado: 13 sept 2022


ree

@Ramirescl - Lunes, 12 de septiembre de 2022


La experimentada banda de metal progresivo Delta ha sabido internacionalizar su carrera con voces en inglés y un sonido tan profesional que enorgullece saber que son chilenos, latinos y que su proyección sigue estando relacionada con comerse el mundo.


En una conversación distendida pero llena de objetivos trazados y donde no quedó nada al azar, su frontman argentina Paula Loza, que lleva 4 años con sus compañeros, se dio el tiempo de contarle a AllAccessCL sobre el show de Matucana 100, la composición y grabación del sexto disco, el adoptar el inglés para encontrar trascendencia, el presente del metal y el rock y una pandemia que aceleró procesos telemáticos para que la rueda de la música no se detenga.


De la comercialización de entradas para el 24 de septiembre se encarga Ticketplus, y las mismas tienen un valor de 15.893 CLP en preventa.

ree

Quiero que me cuentes la historia de cómo te uniste a la banda. ¿Cómo se dio ese nexo que los tiene hoy ad portas de venir a Chile a dar un súper show?


Yo hace bastante tiempo que estoy en Delta, ya son 4 años y desde un principio lo que siempre me motivó a unirme a esta banda es el compromiso que tienen, el trabajo, la trayectoria. Para mí, son músicos increíbles, entonces disfruto mucho hacer música con ellos. Y durante estos 4 años, tras el estallido social en Chile, pandemia, realmente podemos presentar el disco de una vez por todas en Chile, es como un gran evento.


Más allá del disco, que pudimos escuchar, y nos gustó harto, ¿cómo tienen pensado ese show considerando el hecho de que se van a reunir, porque presencialmente no han podido estar juntos aquí?


Hace poquito tuvimos la gira por México y ahí estuvimos juntos. Tuvimos un solo ensayo y pareciese que fuera suficiente y ahora, por suerte, ya estoy acá en Chile. Me voy a quedar todo el mes de septiembre, eso permite que tengamos varios ensayos y podamos preparar el show mejor todos juntes (sic). Si bien ya lo llevamos haciendo desde que llegamos a México, que nos sentamos de cabeza en este show, esta oportunidad de poder estar acá en Chile y trabajar juntes es mucho más ameno.


Y me hablabas del profesionalismo que viste desde la banda. O sea, antes de unirte, también pudiste escuchar su música, seguir su trayectoria. Si uno habla de Delta habla de una de las bandas de metal chileno posiblemente más referenciales del último tiempo.


Sí, yo les conocía de antes. Soy de Argentina y tuve acá muchas bandas de metal de las que fui parte y les conocía virtualmente, su trabajo y me gustaba mucho. Es más, en algún momento hablamos de poder compartir fechas con la banda que tenía en ese momento por ejemplo de venir a Chile… y que ellos se fueran a Argentina. Teníamos un contacto virtual, no era tan seguido pero sí lo teníamos. Ya sabía de ellos, cuando estuvieron en la búsqueda de cantante los felicité cuando encontraron a la persona en ese momento. Y bueno, no veíamos la posibilidad de que esto sucediera como que yo esté hoy cantando con ellos, pero si había una amistad virtual y creo que después de dar muchas vueltas y que ellos pasaran por distintos procesos en los que no podían conseguir una persona para Delta, entonces pasó. La verdad, fue bastante loco, no fue pensado ni nada, ni ellos me dijeron "che, ¿no quieres ser vos la cantante?". Yo me fui de vacaciones a Chile y nos juntamos y ahí empezamos a "che, ¿es posible esto o no? Entonces fue como todo muy… no sé, se unieron los planetas.


Que se diera todo de una forma muy inusual quizás en los planes no estaba, pero pienso que ha sido lindo. Ya en el momento que estabas dentro de la banda, ¿cómo se dieron los ensayos y cantar por supuesto nuevas canciones? Me encanta tu actitud en el disco, tu voz es muy potente. Es como escuchar una banda gringa.


Muchas gracias por eso. En realidad, este tema de las distancias… Yo no tenía experiencia de trabajar así, pero Benja y Nico han trabajado con personas de otros países y ya tenían un poco más de experiencia. Entonces fue aprender de cero, involucrarme a fondo y yo obviamente tenía mi trabajo en Córdoba y tenía que organizarme para viajar. Durante todo el año 2018, que recién a mitad de año anunciamos que yo estaba oficialmente en la banda, porque al principio hicimos un show -creo que eran los 10 años del Black & Cold- y ahí me probaron, me dijeron que era la prueba de fuego. Delta busca una persona que no solo pudiese cantar las canciones porque es un registro muy particular que tenía el primer cantante, sino que alguien que se pudiera acomodar a la dinámica de la banda, que pudiera componer, comprometerse y que hubiera buena onda. Que tuviéramos una energía de trabajo linda, eso era lo que más querían ellos y lo conseguimos. En esa fecha nos dimos cuenta que era re posible y a partir de ahí nos conocimos porque con este tema de que no estoy cerca era más lento el proceso. Pero estuvimos todo el 2018 armando el disco, componiendo, fue todo un trabajo re intenso y yo viajaba seguido, bastante seguido.


El trabajo se fue convirtiendo en uno presencial, no fue todo a distancia…


Hubo mucha organización al estar a distancia, pero sí habían cosas que eran súper importantes en las que yo tenía que estar. Para la parte de componer, por lo menos un tiempo, entonces me venía desde una semana y media, dos semanas, en esa época no venía mucho más, y me quedaba y nos dedicamos completamente a eso, pero vino el estallido social en Chile y la pandemia, entonces se complicó mucho más. Logramos filmar Hate Recipe que es el primer videoclip, todes juntes. Después Oceans, que fue el segundo y ese lo hicimos a distancia y My Addictions en el 2021, cuando se abrieron a principio de año las fronteras y pudimos cruzar. Ahí me fui a Chile y grabamos el videoclip en una semana. Todo es muy intenso siempre, mucho fuego con Delta.


Muy intenso como uno se imagina una banda de metal. Cuéntame de ese proceso de composición, grabación. ¿Les costó quedarse de acuerdo con lo que querían hablar musicalmente, la lírica que estaban buscando?


Fue como automático: apenas ingresé, había una necesidad de componer el disco y en los discos más antiguos quien componía y tenía la línea era Nico, que es el tecladista y fundador de Delta, y en un momento Nico le cede la composición al Benja para poder mutar. El Benja trae mas otra data, entonces empezó a componer. Siempre ha sido que alguien trae la idea general y después el resto se va sumando, por lo menos en este disco, y salió así. Yo compuse las letras y empezamos a hablar de lo que queríamos transmitir, fue todo muy en el momento. Yo no soy muy buena en el inglés, entonces no me llevo muy bien con ese idioma, pero los chicos sí. Todo lo que yo quería transmitir lo íbamos viendo, estudiando y ahí hacíamos un trabajito juntos sobre las letras.


No muy buena con el inglés de origen solamente porque a la hora de interpretar las canciones no se nota.


Gracias, han sido unos años de ponerme a full con eso y por suerte también recibir ayuda de una vocal coach, la Heidi, que también es cantante y muy grosa. Además es la compañera del Benja, entonces con ella tuvimos un laburito con el inglés porque ella es nativa y me ayudó bastante. Cuando vos tenés un compromiso te ponés de lleno: ponés todo, digamos.


¿Y te pasa que el hecho de que hayan integrantes de varios países y que están adoptando el inglés como un idioma matriz dentro de sus canciones les permite esta internacionalización potente? Porque la banda antes de ti también ha realizado gira en muchos países.


Si, de hecho esa fue siempre la idea de Delta, por eso no hacemos canciones en español aún. Lo hemos pensado y evaluado, hacer versiones de las canciones o componer una canción completa en español, porque no es que no nos guste ni nada, pero siempre estuvimos enfocados más en un mercado internacional. Pero sí en los últimos años, por ejemplo, con esto de México hemos notado que el metal ha tenido un resurgimiento, en la pandemia hubo muchos festivales online en los que pudimos participar y encontramos que hay muchísimas bandas como también un público seguidor y constante.


ree

Y en la pandemia, que estuviste escuchando harta música, ¿hay alguna influencia que quieras destacar en en esta última etapa de Delta? Sobre todo pensando que al escuchar el disco muchas bandas se me aparecen, y me gustaría que tú lo dijeras mejor, cuáles son esas bandas que están en tu playlist y que te ayudan a idear.


Si te digo que es lo que hoy en día está, te caes de culo porque nada que ver. En el último tiempo he estado mucho en el neo soul, el funk, metida mucho más en el pop, nada que ver. A su vez tengo otro proyecto de otra banda que hago ese estilo en mi ciudad natal, que es una música que me gusta muchísimo y yo creo que también enriquece a lo que hago. Yo crecí con el metal, hice siempre metal, desde los 16 años que estoy en bandas y todas son de metal, entonces es como algo que ya lo tengo adentro y entonces incorporar otros estilos que me gustaban y que por ahí no me animaba o no los investigaba lo suficiente, creo que también hace que tu música crezca y tenga más identidad, y que vos podás ser más versátil en lo que estás haciendo. Entonces, si en este momento me decís qué es lo que estoy escuchando, no sé, estoy escuchando Robert Glasper. Voy por otra línea, el metal sin embargo si hay algo que me ha influenciado muchísimo son las artistas mujeres y lo último que he estado escuchando es Jinjer, que admiro muchísimo. El poder, más que todo, en especial el carácter y la puesta en escena de la banda, me inspira. Es más, tuve la oportunidad de verlos en vivo en Córdoba y me gustó mucho la calidad musical. También escucho Pink Floyd, tengo como una diversidad, no estoy muy siempre cerrada en un estilo, escucho mucha música, también trap, y creo que todo eso suma y ayuda a tu música también.


¿Cómo va a ser tu dinámica estos días en Santiago? Imagino que vas a poder pasar las fiestas patrias en Chile, ¿cómo van a estar preparando el show?


Mal para mí, porque soy vegana y acá hacen un montón de asado y más encima está carísimo. Pero sí, voy a pasar las fiestas acá, la verdad la gente está bastante apretada, tenemos muchas entrevistas, se vienen temas nuevos también y eso lo estamos aprovechando ahora: componer. Se viene el show del 24 con muchas expectativas, necesitamos encontrarnos de nuevo con el público y con la gente de acá de Chile que es algo que esperamos un montón, y proyectando también volver el año próximo a México porque nos encantó y creemos que hay un potencial ahí en la música que está buenísimo. ¿Y por qué no ir a Argentina? Estamos con muchas proyecciones, y hay que sentarse a hablar.


Y así como el público mexicano les ha dado seguimiento después de haber tocado ahí, porque esas buenas sensaciones se justifican con ese cariño del público, ¿les ha pasado en Chile? Que también hay gente esperándolos y muy conscientes de que se viene este tremendo show el 24.


Sí, totalmente, es mas nosotros para el lanzamiento del disco hicimos un crowdfunding y la gente nos ayudó muchísimo a generar el disco. Hay mucha gente que está esperando que salga y poder verlo en vivo, los mensajes de cariño, de que toquen el disco completo y la gente que pide y pide… pero esta súper bien y esos son cariñitos porque hace tanto que no tocamos acá y decís "¿con qué me voy a encontrar, la gente seguirá estando o se olvidó de nosotros?", y nada, hay gente que sigue siendo súper fan, que nos escribe y eso se re agradece. En México recibimos mucho cariño, no pensamos que la gente iba a cantar nuestras canciones en nuestros shows. Eso nos pareció un flight, fue re loco. Era increíble que cantaran Oceans, eso me emocionó un montón y a las bandas que nos acompañaron en la gira, porque son las que nos abren el camino en México. Se portaron bien, nos hicieron hasta regalos y nos llevamos esas experiencias. Esas son las cosas que nos hacen seguir, más allá de que yo estoy hace cuatro años la banda lleva muchos y eso hace que esto siga: la convicción de que estamos haciendo algo bien.


Me dijiste hace un ratito que sientes que la escena del metal igual está creciendo de vuelta porque se nota el apoyo del público y en general para las bandas grandes y chicas. Me hablaste de Jinjer, por ejemplo a final de año tenemos un Knotfest con Slipknot, que se viene con todo. Pero más allá del metal, te quería preguntar por el rock… ¿Sientes que hoy por hoy está perdiendo cierto peso compitiendo con el pop y con el resto de los estilos que se ven en un auge constante? ¿Cómo salvamos el rock?


Yo creo que se está fusionando, que está dejando de ser el típico rock. ¡Ya tuvo su momento!, ¿viste? Como la onda retro, que todas las cosas se utilizan y transforman, cobran otro sentido, y creo que hoy el rock está cobrando otro sentido y que se está usando mucho en la fusión de los distintos estilos que están en auge hoy en día. Ya no es lo principal y no me parece malo, creo que gente que va a escuchar la música vieja siempre habrá, y que todo va cambiando todo se va transformando, y la música y el arte cobra sentido también en la época en la que estamos, en lo que vivimos y en lo que somos como sociedad. Hay que adaptarse y no es como para decir que el rock murió, sino que se está transformando y está siendo parte de otra corriente que representa este momento de nuestras vidas.




ree






 
 
bottom of page