top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • CORREO

Q&A con Agustina Canales (ACR): "Esto es lo que quiero presentar y esto es lo que soy ahora"


José Madero: Llorar para sobrevivir

Por Homero Ramírez | Viernes 21 de abril de 2023


De Concón a la Berklee College of Music en Boston, la compositora Agustina Canales se hizo artista y su camino en la música que desde siempre la apasiona escribe un nuevo capítulo en 'Trappin', el single que marca el inicio de un ciclo que desea coronar con encuentros en vivo con sus fans, tanto quienes siguen con ella desde su etapa pop hasta los del endorsement cuando los sonidos urbanos inundaron su propuesta. ACR está aquí, produciendo, creando, a punto de mucho más.



¿Cómo empieza tu historia y que fue lo que te motivó a empezar tu camino en la música?


Partí muy chica. De hecho hay una anécdota: a los 6 meses me puse a silbar, cuando era una guagua le silbaba a mi mamá pequeños ruiditos y después empezaba a silbar las canciones que escuchaba en los programas de monitos, pero más adelante me empezó a fascinar todo, onda tomaba un instrumento y quería aprender, veía algo y lo quería escuchar, quería todo lo que tenía que ver con la música.


El 2019 hice un pequeño intercambio, el cual se aplazó para el 2020, y lo tuve que hacer en pandemia y por Zoom con Berklee, la universidad en la que estudié, y después de eso me volví loca. Dije "esto es lo mio, tengo que ir a esta universidad, no puedo no ir". Y prácticamente me saqué la mugre durante el intercambio porque me enteré que uno tenía notas y si me iba bien a veces invitaban a estudiar a la universidad o les daban becas y lo logré: decidí irme a estudiar a Berklee con ese porcentaje de beca y esa invitación y cuando llegué allá tenía más que claro lo que quería hacer.


¿Cómo te ayudó Berklee? Me imagino que es una casa de formación notable.


Es tremendo, tuve igual mucha educación musical aquí, en donde conocí mucho más lo que es la música pop folclórica y me moví en ese ámbito por mucho tiempo, y cuando llegue a Berklee no solo tuve clases con profesores de todo el mundo, sino que tenía compañeros y amigos que eran de distintos lugares del mundo, entonces fue aprendizaje por todos lados, con mis vecinos, con mis compañeros y amigos, y con todo lo que aprendí es como creé el nuevo proyecto que estoy haciendo ahora, con ‘Trappin’, que tiene todo eso que aprendí de mis compañeros, de los ritmos de Latinoamérica, y bueno todos los ritmos que estoy haciendo ahora son una mezcla de todo lo que aprendí en la universidad.


¿Se te hizo cómodo ese cambio? También estuve escuchando los temas que tenias disponibles en las plataformas y se alejaban muchísimos de lo que nos están presentando hoy por hoy. ¿Cómo fue ese crecimiento de saltar del pop a esta mirada más urbana, con sonidos más electrónicos? Me gustaría que definieras lo que buscaste con este single.


Se me dio como una evolución natural, como un “hice esto, me fui, aprendí esto y ahora les quiero presentar esto que aprendí ahora”. La verdad, siento que no me limito a un solo género, sino que voy evolucionando con lo que voy aprendiendo en el tiempo y voy mezclándolo con lo que ya sé. Y así fue como sentí que ‘Trappin’ se dio de forma natural, es como un choque tremendo con las canciones que ya tengo y con la que acabo de sacar, y me pongo a pensar en qué pensará el público que ya me conoce sobre esta canción, porque al sacar una canción el público va a estar esperando algo más parecido a lo que ya tenía.


Y en cuanto a la lírica… porque las canciones anteriores eran de amor, quizás de los finales del amor, pero hoy por hoy te vemos experimentado el cómo empoderarte, mostrando una faceta tuya que tenías más escondida.


Si, así mismo, es una faceta mía que estaba un poco más escondida, la verdad tampoco esas líricas se combinaban con el género anterior. Estudié songwriting (composición musical), entonces de por sí escribo millones de canciones con distintas temáticas por aquí, por allá… pero siempre me costó presentarme con el power, siempre me dio como una cosita... como que me daba "algo" mostrar el power ¡boom! Entonces, siempre me fui por el lado inspirador como del amor y después de estar en Boston y conocer tanto, aprendí más formas de escritura de canciones y creé ‘Trappin’ como una carta de presentación, así como 'esta soy yo, esto es lo que quiero presentar y esto es lo que soy ahora'.


¿Cómo viene este proyecto? ACR es tu nuevo nombre artístico, y quiero saber cómo ha estado ese proceso creativo porque me imagino que después de 'Trappin' viene algo más y también tienes en mente hacer algún tipo de show.


Sí, justo ayer estábamos en el estudio trabajando con mi productor Mati Alegría, recién terminamos de grabar estas 2 canciones que se vienen que vamos a terminar esta semana, que son de la misma onda de ‘Trappin’, una es más como reggaetón y la otra más parecida a 'Trappin'. Esos son los dos proyectos que estamos por presentar.


Durante este año me gustaría presentarme con algunos shows, por eso la prioridad ahora es presentar más canciones en las plataformas para armar un nuevo repertorio para presentar en los escenarios.


Escenarios que van a ver lo primero de tu propuesta, lo que se escuchó antes de tu viaje y evolución. Me queda la duda de si además de este proceso tienes considerado experimentar tu marca a un nivel mucho más global. ¿Cómo ha sido la recepción de la gente que ya te escucha después de este nuevo lanzamiento? Porque para los que te escuchaban de antes debe ser muy revolucionario.


Sí, de hecho me da un poco de susto, el shock que va a ser para la gente que ya me escuchaba entonces al principio pensé que ‘Trappin’ iba a agarrar un público nuevo y tristemente iba a perder el que ya tenía. Pensaba que quizás no les va a gustar y tendría que agarrar un público distinto, pero la gente que ya me conocía tuvo una recepción increíble a la cancion nueva, de hecho a ‘Trappin’ le fue mucho mejor de lo que yo esperaba con lo que respecta al público que yo tenía. La gente me escribía que le encantaba, fue como "creíste, se ve la evolución", entonces esa percepción me motivó a seguir escribiendo más en el mundo de lo urbano, porque la gente lo recibió tan bien que dije 'tengo que seguir'.


Me contaste que estás trabajando con un productor, Mati. ¿Cómo es tu equipo de trabajo, también tienes roces con músicos o eso lo proyectas como en un proceso más a mediano plazo?


Con músicos me encantaría volver a trabajar, porque mis proyectos anteriores eran todos con instrumentos reales. Hoy trabajo con Mati y hacemos todo en estudio, nos juntamos una vez a la semana a trabajar en beats, pistas e ideas y vamos en las máquinas haciendo unos sonidos. Llegó con unas letras, las ponemos encima, vamos experimentando alrededor de lo que vamos haciendo y así es como van saliendo canciones y decimos “oh, eso suena bien”, y si le ponemos esto o esto otro. De hecho una de las canciones que estamos haciendo ahora con un chileno llamado JVBOY y esa es una de las primeras canciones que tengo en el nuevo proyecto y me encantaría seguir colaborando con otros cantantes o músicos porque me gusta la idea de hacer todo con instrumentos reales.


¿Cómo has valorado la escena de Chile? En estos años que estuviste estudiando y convirtiéndote en artista, Chile explotó con la música urbana escuchándose en todos lados.


Me emociona mucho que a mi país le esté yendo tan bien en la música, porque una de las decisiones que tomé para estudiar afuera fue que no lograba encontrar la carrera que quería y que definiera lo que yo estaba buscando, entonces irme a Berklee fue una oportunidad tremenda y al saber que Chile estaba explotando en la música, fue increíble y dije 'necesito volver y seguir aprendiendo ahí'. Y bueno, mi artista favorito es Young Cister.


Cuéntame tu sueño para este año, ¿cómo proyectas tu 2023?


Mi 2023 ideal es estar presentando por todo Chile, la verdad eso es lo que más quiero, en Concón que es mi tierra, conocer a mi público… es lo que más quiero.

 
 

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page