top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • CORREO

Homero Ramírez

21 mar 2022

Lollapalooza Chile 2022 - Domingo: Camaleones en la vía

Se acabó Lolla Chile. El décimo, no el mejor, pero uno de fuertes consideraciones: en la era del trap el rock está vivo, en la pandemia se puede disfrutar, a los festivales hay que llegar temprano porque no son recitales. El último día, Machine Gun Kelly enamoró y se erigió como la máxima figura por sus virtudes y las falencias de The Strokes.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - Machine Gun Kelly

A los cabezas de cartel les sigue penando una presentación a la altura de sus credenciales. A saber: entraron 24 minutos tarde, Julian Casablancas disfrutó más de lo que generó en goce para el resto, se saltaron dos temas del setlist original para improvisar en un idioma no identificado y las salidas de protocolo se mantuvieron hasta el final de un encore tan pobre como "Someday" y nada más.


Sí, los Strokes generan expectativa, el "The New Abnormal" suena exquisito envasado y entrañable en vivo y nadie se podría permitir no corear "You Only Live Once", "Reptilia", "Heart in a Cage", "Juicebox", "Hard to Explain" o "Take It or Leave It", pero se le exige más que solamente cumplir al mayor número si este, encima, carga con el peso de los deslumbrantes Foo Fighters y Miley Cyrus.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - The Strokes

Julian marcó durante la velada que la gente se iba a quedar sin locomoción (el caos de Lolla 2022 que dejó imágenes propias de The Walking Dead) pero que ello no importaba. Tampoco que los tiempos estaban más acotados por su tradicional demora, ni menos que el plan ensayado no se llevara a cabo. Nick Valensi y Albert Hammond Jr. la rompieron toda y el mayor acierto sus secuencias. De lo bueno, poco.


En el domingo de camaleones jxdn se apoyó demasiado en las pistas pero dejó entrever que tiene con qué pararse de cara al futuro cercano. Por lo pronto, samplea a blink-182 en "A Wasted Year" y la respuesta de un público multigeneracional es aceptable. Tendrá que pararse, sí, con un más amplio repertorio, lo que habla de su valentía para bajar a Sudamérica con tan poco que ofrecer.


Fotografía: Jonnathan Oyarzún - @Lollapaloozacl 2022 - JXDN

LP está probadísima y vaya qué equipo y proyección de su voz trae consigo, aunque el micrófono direccional y sus movimientos constantes juntos provocaron momentos de silencio en el arranque, ya dominados a la hora de las irresistibles "When We're High" y "Lost On You", de ovación y respeto por la calidad intachable.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - LP

A Stefan Kramer lo invitaron al VTR Stage y sacó carcajadas entre imitaciones de humorista confiable, la intrahistoria con las razones de su participación y acercamientos reales a la música, una adaptación de las batallas de rap de la mano de la Selección de fútbol de Chile y un vuelo -literal- al ritmo de "Sign of the Times" de Harry Styles con una invitación a seguir tus sueños. Un camaleón de excelencia no podía desentonar en un día dado así.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - Kramer

En la hora de las musas del Banco de Chile es tiempo de hablar de Nicki Nicole y Doja Cat, que en sus líneas diferenciales coincidieron a la hora de apelar a los cortos más virales y en traspasar con naturalidad sus fuertes emociones por la respuesta del respetable ante cada invitación.


La Nicki se sostuvo en varias colaboraciones pero respetó los cimientos a diferencia de Jhay Co el viernes, y en su sencillez basó la victoria: lloró al escuchar a la cancha seguirle el ritmo, invitó a dos espectadores a bailar una cumbia y vio in situ lo mucho que ha impactado en Santiago y sus alrededores cada una de sus etapas, por lo que ofreció romanticismo sin descuidar su base freestalera. "Colocao" estuvo brutal y "Mamichula" más. A Duki y a Trueno el país los quiere aquí y ahora.


Fotografía: Jonnathan Oyarzún - @Lollapaloozacl 2022 - Nicki Nicole

Doja entendió sus responsabilidades en el timetable y se entregó a Lolla rompiendo el piso con sus pasos, rapeando a altísimo nivel y moviéndose sin prejuicios por el R&B, el pop y el rap. La californiana solo sirvió filete y cada infaltable edificó una construcción en equilibrio. "Juicy", "Woman", "Kiss Me More", "Streets" y "Say So" encantaron a la congregación de una nueva ídola.


Fotografía: Jonnathan Oyarzún - @Lollapaloozacl 2022 - Doja Cat

Machine Gun Kelly es la imagen que mejor grafica el punto de esta reseña, puesto que se ha acomodado a peinados, estilos, compañeros muy diferentes en la producción de su material y un sinfín de mutaciones que lo llevaron a convertirse en la mejor anécdota del domingo. Con raíces hiphoperas, y el apadrinamiento de Diddy, MGK quiebra esquemas entre rebeldía, irreverencia y ganas de crecer y mezcla las rimas más creativas con el pop punk de su presente.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - Machine Gun Kelly

Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - Machine Gun Kelly

El texano es políticamente incorrecto, fuma (¡y cómo disfruta!) marihuana chilena en el escenario, peligrosamente sube a la protección de la mesa de sonido a terminar "drunk face", cuenta con pista pregrabada pero se hace notar para que pase a segundo plano y solo le salve cuando se va el aire y en una hora te vuela la cabeza con una propuesta blinker aunque más darky y muy rocker pero aesthetic, con cada detalle cuidadosamente trabajado. Y hay que estar muy pendientes de la promoción del "Mainstream Sellout", que ya deja adelantos incluidos en la fiesta.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - Machine Gun Kelly

El ronco e impetuoso Kells salta vallas y es impredecible, pero la promoción del "Tickets To My Downfall" se ha terminado entre honores frente a los chilenos, realmente metidos en "my ex's best friend" y "bloody valentine", los clásicos modernos de una máquina de éxitos que no se resta de ninguna instancia si hay opción de probar, grabar y saber que en el cambio y la superación está la llave.


Fotografía: Raúl Bravo - @Lollapaloozacl 2022 - Machine Gun Kelly



bottom of page