C. Tangana: El corazón salido del pecho
- Lukas Cruzat V.
- 30 nov 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 dic 2022

Por Homero Ramírez L. | Miércoles 30 de noviembre de 2022
Fotografías por Lukas Cruzat V.
Saludó a su multitud expectante y se dispuso a ofrecerle la noche más épica que se tenga recuerdo en el último tiempo en el Movistar Arena, donde se escriben historias gigantes de artistas consagrados que parecen hacerle justicia al tiempo. El caso de C. Tangana es aún más curioso básicamente porque un artista reconocido se ha valido de un disco fantástico para emigrar hacia un fenómeno globalmente apreciado. Su llegada a Santiago de Chile con "El madrileño" en la versión más extendida posible ha producido el show verdaderamente consagratorio para el español en territorio latino. Tanto es así que en más de una ocasión decidió consignar a este último concierto de su gira como el mejor que ha tenido en su vida.

Fotografía: @LukasCruzat | C. Tangana | Movistar Arena, Chile | 29.11.22
Una ocasión inmersiva, un evento sin igual, una celebración a la música, una oda a la tradición. La película de época. Una obra de teatro en propiedad: contexto, actos, minutos, historia, los amigos, la mesa, los amores y el bar, el bar y amar. Acompañado por un elenco avasallador, el compositor español usó a su placa más exitosa como el sostén de más de dos horas de entrega y respeto por el fanático que entiende el concepto pero lo quiere vivir en plenitud. Sí le guardó un lugar especial a toda esa construcción que debió realizar para alcanzar el peak de su carrera, que no estuvo en el trap ni en el hip-hop que lo forjó, sino que cuando más se abrió sentir la creación colectiva. Y la raíz de las patrias.

Fotografía: @LukasCruzat | C. Tangana | Movistar Arena, Chile | 29.11.22
Los 15 mil se rindieron temprano, saltando toda "Still Rspping" y haciendo de "Comerte Entera" un himno para encontrar(se). La producción, con cuidado, procuró que cada momento fuera para la eternidad. Cómo si no, si el show ha sido un blu-ray, hecho realidad pero de igual manera inmortalizado en video por el equipo de "Pucho", como le gritaron toda la cita, entre oles, quienes repletaron la Arena, la dejaron sin tickets disponibles.
De "Yelo" a "Párteme la cara", un salto del pasado a ese presente de mucho sentimentalismo. Al igual que en "Ateo", el primer dueto del día. De a poco, el bajo empezaba a retumbar en el pechito, las sensaciones se tornaban físicas, los estilos se cruzaban y la mesa estaba servida justo después de "Nominao" y "Demasiadas Mujeres", par de deleites ofrendados al baile y el mood de karaoke.

Fotografía: @LukasCruzat | C. Tangana | Movistar Arena, Chile | 29.11.22
Hasta que el Tiny Desk se apoderó de la ciudad, y desde "Me maten" no frenaron las procesiones en las que cada uno de la veintena de presentes en la tarima era una pieza necesaria para darle rienda al engranaje. Si La Húngara se presentó entre los versos de un "Mala, Malita, Mala" de su pergamino, ya en "Tú me dejaste de querer" y en el especial de flamenco del cierre lucía completamente apoderada de la escena, y con la cancha fiel a su constancia en el movimiento y su voz profunda, de esas que irrumpen y marcan la pauta.

Fotografía: @LukasCruzat | C. Tangana | Movistar Arena, Chile | 29.11.22

Fotografía: @LukasCruzat | C. Tangana | Movistar Arena, Chile | 29.11.22
En una de las mayores glorias del 2022, tras la ambiciosa "Ingobernable", la eternizada "Sabor a mí" y el medley de "Los Tontos" con la original de New Order "Bizarre Love Triangle", CT apostó (como en Fauna Otoño) por la historia del mozo borracho que cierra el local, es DJ y con su teléfono hace sonar la pista de "Llorando en la limo". Clásico, fue parte del trozo de set en el que sonó "Tranquilísimo" y "Antes de morirme" con la idílica estrofa de la Rosalía rompiendo gargantas.

Fotografía: @LukasCruzat | C. Tangana | Movistar Arena, Chile | 29.11.22
Claro está que siempre el foco estuvo puesto en El Madrileño, y de un clímax a otro "Muriendo de envidia", "Nunca estoy", "Hong Kong" -con el alma de Calamaro- y "Un veneno" terminaron de escribir el cuento más lógico, mientras que la fiesta culminó entre pildoritas como un carnaval generado por "Suavemente", original de Elvis Crespo y con beso a su novia chilena Rocío Aguirre en medio del coqueteo por los repetitivos "bé-sa-me", y un mix de flamenco liderado por un Ismael de la Rosa capaz de impactar en las fibras más sensibles. Se acabó el tour "Sin cantar ni afinar" con cerca de 40 fechas, regalos por doquier para las primeras filas y el corazón salido del pecho.
Setlist:
Still Rapping
Te olvidaste
Cambia!
Comerte entera
Yelo
Párteme la cara
Ateo
Yo quiero ser mataor (Antonio Molina cover)
Nominao
Demasiadas mujeres
Me maten
No estamos locos / Mala, malita, mala (La Húngara cover)
Ingobernable
Sabor a mí (Los Panchos cover)
Los tontos / Bizarre Love Triangle
Tranquilísimo
Lujon
Llorando en la limo
Muriendo de envidia
Nunca estoy
Hong Kong
Antes de morirme
Tú me dejaste de querer
Suavemente (Elvis Crespo cover)
Skit flamenco
Un veneno
Al di la (Emilio Pericoli cover)